Trabajo En Equipo En Una Empresa

Que Es Trabajo En Equipo En Una Empresa

trabajo en equipo en una empresa

El trabajo en equipo en una empresa, es cuando una labor o tarea concreta se desarrolla por varias personas, pertenecientes a una organización o empresa, enfocándose hacia un objetivo común, para el beneficio de la compañía.

Este trabajo colaborativo, debe tener una estructura organizativa, que beneficie el desarrollo colectivo del trabajo con base al objetivo. Si bien, cada persona puede tener una función diferente, lo ideal es trabajar en conjunto.

Todo proceso que se enfoca en el desarrollo colectivo y que fomente el compañerismo entre los trabajadores, traerá un ambiente de armonía y con resultados beneficiosos.

En las interacciones que se disponen, para los equipos de trabajo, se establecen unas reglas de comportamiento, las cuales se deben respetar. Todo lo anterior con el fin de regular el comportamiento individual y colectivo en función de una tarea.

La fortaleza de un equipo de trabajo, radica en la solidaridad y el sentido de pertenencia de cada miembro hacia el objetivo trazado.

Trabajar en equipo resulta beneficioso no solo para un individuo, sino también para todo el equipo involucrado.

importancia del trabajo en equipo

Importancia Del Trabajo En Equipo En Una Empresa

La importancia del trabajo en equipo en una empresa radica en poner diversas capacidades de inteligencia, ideas y destrezas al servicio de una labor o actividad, para lograr de manera eficiente y eficaz el alcance de una meta trazada.

Trabajando en equipo realmente se alcanzan grandes logros de manera más rápida.  Por esto es importante identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada quien desarrolle una función con base  a su conocimiento.

En realidad se trata de una sinergia en la que todos aportan algo de su experiencia y habilidad, sacando lo mejor de si y complementándolo con los demás.

Es también muy importante tener en cuenta, la generación de un muy buen ambiente y relaciones entre los empleados.

 

Dinámicas De Trabajo En Equipo En Una EmpresaDinamicas de trabajo en equipo

Cada vez es más común, que las empresas organicen dinámicas de grupos con el fin de elegir a un candidato, tanto para un cargo en especial, como para el ingreso a la compañía, evaluando así su comportamiento con otras personas frente a diversas situaciones y que decisiones tomará.

Hay dinámicas de trabajo en equipo divertidas, las cuales implican una experiencia alegre para todos los participantes y que las mismas les ofrecen una enseñanza, tanto para el trabajo como para la vida social. Estas dinámicas se pueden desarrollar en recinto cerrado o al aire libre.

Muchas de las actividades de trabajo en equipo se desarrollan en lugares al aire libre, permitiendo una sensación de libertad en los trabajadores, pero cumpliendo una función específica a nivel grupal, que quizás implique también algo de ejercicio físico, favorable para la salud.

Otra de las tendencias a desarrollar, son los juegos para trabajo en equipo, los cuales por medio de un material didáctico, lleven a los participantes a alcanzar un objetivo siguiendo unas reglas establecidas.

También se pueden disponer técnicas de ludificación o gamificación, para potenciar la motivación y reforzar las conductas hacia la solución de un problema.

 

Trabajo En Equipo Y Liderazgotrabajo en equipo y liderazgo

El liderazgo en el trabajo en equipo se basa, en la capacidad de influenciar un grupo, para el logro de un objetivo. El grupo puede ser la misma organización, empresa o equipo en una actividad.

Por lo general cada grupo o equipo de trabajo, tienen una persona que toma este rol y es quien se encargará de reunir, todos los talentos, habilidades, capacidades y conocimientos en beneficio de alcanzar el logro de un objetivo.

Tipos De Liderazgo:

  • AUTORITARIO:  La persona líder se dedica a dar ordenes a cada miembro del grupo.
  • PERSUASIVO:  El líder es como un vendedor, buscando convencer a cada integrante del grupo, con respecto a sus decisiones.
  • CONSULTIVO: Aquí el líder presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación, para que el grupo pueda hacer preguntas.
  • PARTICIPATIVO: El líder da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.

EL LIDERAZGO MODERNO

Los jefes y líderes modernos, están prefiriendo liderar con base a una mezcla entre el tipo consultivo y participativo. En otras palabras, ellos deciden, involucrando en el proceso a sus colaboradores y haciendo uso de variadas técnicas como: benchmarking, lluvia de ideas, entre otras.

 

Trabajo En Equipo Y Comunicación Efectiva

trabajo en equipo y comunicacion efectiva

La comunicación efectiva es una forma de comunicarnos, diciendo lo que sentimos y pensamos de una forma adecuada, sin sentirnos culpables, respetando a los demás y a nosotros mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, para lograr un buen trabajo en equipo, es necesario que haya una comunicación respetuosa y que permita que las ideas o aportes, sean fácilmente comprensibles por las personas del grupo.

Es muy importante dentro de la comunicación, el saber escuchar y entender las ideas y aportes de los demás, para poder encontrar un lenguaje común, con el que se puedan transmitir las ideas al grupo.

Mantener control de las emociones, de preocupaciones, enojos antes de dar alguna respuesta, es lo más indicado, de este modo será bien percibida la idea a aportar.

Estar bastante motivado al momento de transmitir una idea al grupo, puede ser un aliciente favorable que se perciba y se transfiera a todas las demás personas del mismo.

También es importante manejar un tono afable hacia los demás, para así, no ser percibido como una persona imponente o autoritaria. Tratar de que este tono sea igual con todos y no genere diferencias en el grupo.

 

10 Características Del Trabajo En Equipo En Una Empresa

Algunas de las importantes características del trabajo en equipo en una empresa tienen relación con:

  1. Objetivos bien definidos y claros:  Las metas establecidas deben de ser iguales para todos y conocidas por todos.  Solo de esta manera, los esfuerzos serán productivos y conducirán al éxito del grupo.
  2. Liderazgo: En todos los equipos es necesario, una persona que lleve el control del trabajo, que sea capaz de dirigir a los trabajadores, hacia la buena dirección, comunicando los objetivos.
  3. Sentido de pertenencia: El sentimiento de pertenencia es muy motivante para el ser humano; a la mayoría de las personas, nos hace sentir bien ser parte de algo.
  4. Motivación: El estímulo positivo debe imperar entre todos. La motivación de los trabajadores, es lo que hará que la gente cumpla con sus obligaciones, para conseguir los objetivos comunes.
  5. Comunicación: La falta de comunicación, es uno de los problemas más graves hacia el conflicto y los problemas en el trabajo. Hay que involucrar a todas las personas intercambiando información.
  6. Resolución de problemas: Auto-evaluación para detectar los posibles errores y corregirlos. Se deben tomar decisiones de manera conjunta, para llegar a la mejor solución.
  7. Confianza: Cada integrante del equipo debe generar, no solo la confianza, sino también, cultivarla permanentemente desde sus palabras y acciones. También deberán confiar en las acciones de los demás compañeros.
  8. Coordinación: Para obtener el máximo rendimiento en el equipo, la coordinación es clave. Quien coordina, debe tener muy claro el plan de trabajo y conocer cuáles son las habilidades y capacidades de cada miembro.
  9. Diversidad enriquecida: Ver como las personas de un equipo con personalidades, culturas y pensamientos diferentes, logran fusionarse para el alcance de una meta u objetivo.
  10. Compromiso: Las personas que integran equipos de trabajo, se comprometen sinceramente, cuando creen en lo que hacen y lo ven como algo trascendente.

 

Trabajo En Equipo Ventajas Y Desventajas

Quizás aparte de las habilidades que cada miembro pueda aportar, hay que tener muy en cuenta el aspecto socio psicológico y la personalidad de cada participante. Esto puede determinar algunas ventajas y desventajas del trabajo en equipo en una empresa.

 

6 Ventajas Del Trabajo En Equipo en una empresa

El trabajo en equipo en una empresa puede resultar óptimo, para que los trabajadores desarrollen el sentido de cooperación y aprendan a entender y convivir mejor con los demás, siendo más productivos. Algunas ventajas que podemos destacar son:

  1. Aumento de la motivación: Sentirse parte de un equipo, puede ser un aliciente para la motivación. El hecho de compartir los logros, como también las derrotas y encontrar respuestas valiosas que les ayuden a mantenerse motivados, en el día a día en su trabajo. También el hecho de saber, que pueden contar con el apoyo de otros en su labor, alimentará más esta motivación en su trabajo.
  2. Aumento de la productividad: Constituir una sinergia, donde todos aportan su grano de arena hacia un objetivo, cooperando de manera sincronizada y organizada, para lograr así la meta en un tiempo óptimo. Esto ayudará a su productividad en la empresa.
  3. Experiencia agradable: El compartir una experiencia de grupo con los demás, puede ser placentero y si además, se le adicionan momentos divertidos, los vínculos personales dentro de la empresa, crecerán.
  4. Facilita la organización: Un buen trabajo en equipo, permite organizar mejor los horarios, tareas y la comunicación interpersonal. Todo esto es determinante, para un trabajo organizado, bien hecho y en el menor tiempo.
  5. Mejora Relaciones sociales: Conocer las diferentes ideas, pensamientos y personalidades, por medio de un proceso en grupo, permitirá mejorar las relaciones de los trabajadores.
  6. Aprendizaje: Cuando se realiza una tarea en grupo, se puede aprender de los conocimientos y aportes de los demás.

 

4 Desventajas Del Trabajo En Equipo en una empresa

Es probable que al haber ideas diferentes, también se generen divisiones y desacuerdos, que podrían llevar al equipo a una perdida de tiempo y energía y por ende, el objetivo no se logre. Algunas de las razones podrían ser:

  1. División del equipo en sub-grupos: Es algo común, tan pronto surge un problema, el grupo se dividirá.  Generalmente los sub-grupos se forman por ciertas afinidades personales, esto ocasionará que se defiendan argumentos o posturas con base a dicha afinidad, sin tener en cuenta los criterios objetivos. Si no se soluciona este problema, podría surgir, no solo un bajo rendimiento, sino también la división del equipo.
  2.  Imposición de un criterio a los demás: Es claro que en un equipo deba haber un líder que guíe al grupo, pero en algunos casos es confundido con cierto autoritarismo e imposición. Así sea el jefe u otra persona, todos los conceptos deben ser respetados y tenidos en cuenta en igual condición, aprovechando esos aportes y no generar alguna ruptura.
  3. Perdida de tiempo: Quizás no llegar a algún acuerdo entre las diversas ideas y conceptos, puede conllevar a la perdida de tiempo, para la tarea u objetivo a lograr, también algunos miembros del equipo, podrían estar generando distracción con temas personales o sociales que no tengan que ver con la tarea en sí.
  4. Disminución participativa: En muchos casos, cuando los grupos son muy grandes, suelen haber algunas personas que no participan lo suficiente, dejando que los demás hagan el trabajo. También puede suceder, porque algunas personas, no se sienten bien trabajando en grupo y quizás tienen poca interacción social.

 

5 Beneficios Del Trabajo En Equipo En Una Empresa beneficios del trabajo en equipo

Trabajar en equipo nos traerá mayor satisfacción y nos volverá más sociables, enseñándonos a respetar las ideas de otras personas y brindar nuestra ayuda a quienes la necesitan.

Algunos de los beneficios que nos puede ofrecer el trabajo en equipo son:

  1. Estimular la creatividad:  Grandes equipos pueden generar grandes ideas y creativas soluciones.  Por medio de la lluvia de ideas, se pueden obtener nuevos e innovadores conceptos.
  2. Aumento de la motivación: Ser parte de un grupo te puede ayudar a la motivación, para alcanzar un objetivo. Siempre habrán compañeros que te den ánimos, para seguir adelante.
  3. Desarrollar comunicación: Compartir ideas y opiniones diferentes, ayudará a desarrollar una comunicación más fluida y asertiva, mejorando así el ambiente laboral.
  4. Aumentar la eficiencia:  Complementar diferentes roles y habilidades hacia las metas de manera más rápida, permitirá también un aumento en la productividad.
  5. Mejorar el sentido de pertenencia: Es importante que cada miembro se sienta parte de su grupo. Esto podría disminuir la rotación de personal y habrá más lealtad hacia la empresa.

 

Taller De Trabajo En Equipo En Una Empresa

Existen muchos talleres grupales con diversas dinámicas y cada una aportará una experiencia diferente. Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios y nuestra recomendación es probarlas a todas.  Es como cuando vas a un restaurante y pruebas un menú y al otro día otro menú distinto, habrás vivido dos experiencias diferentes que te alimentarán.

Cambiar es el principio de visualizar otras ideas diferentes y así se podrá saber, como reaccionar y actuar ante diversas variables que se presenten en la empresa.

Si deseas una experiencia diferente para trabajo en equipo, también contamos con un taller grupal con distintos objetivos para tu empresa, institución, estudiantes y organización.

Dejanos tu comentario

Google+ Yandex.Metrica